Al centro de la belleza: seis poetas guatemaltecas

Carmen Lucía Alvarado
Negma Coy
Rosa Chávez
Vania Vargas
Regina José Galindo
Alejandra Solórzano

Escribir desde el horror, desde el miedo, desde la locura, escribir porque no hay otra alternativa, porque así tiene que ser, desafiar el silencio, colocar flores sobre los escombros, descubrir la raíz, esto ha sido el combustible que ha dado vida a la potente obra poética de estas mujeres guatemaltecas, portadoras de la palabra en un contexto que cierra la oportunidad de expresarse para la mayoría de mujeres.

Seis visiones diferentes se entrelazan, seis propuestas estéticas que son el referente de la poesía contemporánea escrita por mujeres a partir de 1974 en nuestro país. Al centro de la belleza es una recopilación de la interpretación de esta nuestra realidad triste e injusta por momentos, una amplia mirada nacida desde la denuncia pero también desde el amor y la ternura. Estos poemas funcionan como ese espejo en donde debemos vernos, paisajes de un mundo que se descubre a diario, un ejercicio revelador.

Esta selección que Metáfora Editores propone es el testimonio de la obra poética de mujeres con una voz inconfundible, nombres esenciales de la literatura guatemalteca y de América Latina que con su fuerza abren el camino a las nuevas poetas que nacen en medio de este difícil terreno. Que estos poemas, palabras vivas, sean remedio que ayude a sanar un poco todos los males que estamos padeciendo.

Marvin S. García
Xelajú, junio de 2017.