Perrozompopo -Nicaragua-

Ramón Armando Mejía Fitoria (Managua, Nicaragua, 1971) también conocido como Ramón Mejia o Perrozompopo es un cantautor, compositor y cantante nicaragüense cuyas composiciones varían entre el rock con matices pop, ska y canción denuncia latinoamericana.

Se caracteriza por la mezcla de ritmos latinos que incluye reggae, la música brasileña, la trova latinoamericana y otras influencias como el rap. Actualmente es de los artistas centroamericanos más reconocidos.

Ha producido dos materiales junto con su banda de música, el primero llamado «Romper El Silencio» y una segunda producción realizada por Papaya Music de Centroamérica bajo el nombre «Quiero Que Sepas».

En su primer disco, Perrozompopo se interesa por temas como la desigualdad económica, la corrupción política, la pobreza, la drogadicción y la marginalidad. Las canciones favoritas de este álbum son “Entrerremolinos”, “Perrozompopo”, “Romper El Silencio” y el tema “Cuando tardas y demoras”, de su composición que ha sido interpretado por artistas como Katia Cardenal del Dúo Guardabarranco.

Su segundo álbum, plantea una visión de las mujeres de Nicaragua y Costa Rica, e incluye un tema especial llamado “Las Hijas del Sol” dedicado a las desaparecidas de Ciudad Juárez (México). Su denuncia sobre las necesidades y la realidad política de Nicaragua se estampa en la canción “Me Hubiera Gustado” y en el tema “Ríos de gente” que reflexiona sobre la problemática de la migración.