Regina José Galindo -Guatemala-

Nació en 1974 en la ciudad de Guatemala donde vive y trabaja. Es una artista visual que utiliza el performance y la poesía. Su trabajo ha sido expuesto en exposiciones individuales y colectivas, incluyendo Mecanismos de Poder en el  Frankfurter Kunstverein en Frankfurt 2016; Estoy Viva en el PAC Pabellón de Arte Contemporáneo, Milán, Italia; Piel de Gallina en Artium en la ciudad Vitoria España: en la Documenta 14 en Atenas; en la 49ª, 51ª, 53ª y 54ª Bienal de Venecia, Italia; la Bienal de Moscú; Cuenca, Lima, Canarias, Sharja, La Habana y en espacios como  PS1, Tate Modern en Londres o el Museo Pompidou en Paris.

Galindo ha obtenido varios premios incluyendo el León de Oro a la mejor artista jovenen la 51ª  Bienal de Venecia (2005);el Premio Príncipe Claus de Holanda (2011), y el Gran Premio en el 29º Ljubljana Bienal de Artes Gráficas (2011). Ha sido seleccionada para los programas de residencias artísticas internacionales incluyendo la Kuntlerhause Bethanien de Berlín, Chateau Trebesice, Praga, República Checa; Le Plateau, París, Francia; y Artpace, San Antonio, TX.  El trabajo de Galindo está incluido en las colecciones como el Centro Georges Pompidou, París, Francia; el Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York, NY, EE.UU..; el Castello di Rivoli – Museo de Arte Contemporáneo, Turín, Italia, la Daros Latinamerica Collection, Zurich, Suiza; el Blanton Museum of Art, Austin, TX, U.S.; el Museo de Arte Contemporáneo, San José, Costa Rica; y el Museo de Arte de Miami Pérez y Fontanals Colección Cisneros, ambos en Miami, FL, EE.UU.

Es una poeta, su trabajo ha aparecido en antologías y revistas y en 1999 Fundación Coloquia publicó su libro Personal e Intransmisible y en el año 2016, la Editorial El Pensativo en Antigua Guatemala publicó su libro Telarañas.

Vamos a Defendernos

para Mónica Casco

Vamos a defendernos

con los puños
las uñas
los dientes
las cuerdas vocales
la vagina
el útero
los ovarios.

Vamos a defendernos con verdades

cambios de luna

fuerzas ancestrales.
Vamos a defendernos con canciones

ideas

la voz.

Con poemas
tejidos
dibujos
acciones.

Vamos a defendernos entre todas
y cada una
porque todas somos una
y sin una

no somos todas.

Vamos a defendernos entre todas
antes de que todas caigan
y de nosotras
no quede ninguna.

Mariposas en el estómago

En mi estómago no hay mariposas

hay amebas

giardias

lombrices

y una tenia indomable de tres metros y medio

que de cuando en cuando

asoma su cabeza por el ojo de mi culo

para sonreír y recordarme

lo dulce que es la vida

en solitaria.