Sobre el Festival

El Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango (FIPQ) es un evento que se ha organizado  desde hace 13 años, la idea principal es presentar en Quetzaltenango y departamentos aledaños a poetas internacionales en combinación con poetas guatemaltecos en espacios como escuelas, colegios, universidades, cárceles, centros culturales, calles, parques, teatros, entre otros, con el fin de que el público tenga una experiencia que pueda cambiar su vida por medio de la poesía, todos los eventos que se realizan en el marco de esta celebración son de carácter libre y gratuito.

Durante estos años se ha  consolidado el Festival llevándolo a figurar como uno de los eventos más importantes de su tipo en América Latina y el único en Guatemala, esto es producto de un proceso profesional de gestión de recursos (financieros y técnicos), de investigación y de creación de alianzas con diferentes organizaciones públicas y privadas, además de varias agencias de cooperación internacional.  El FIPQ tiene cobertura de medios de prensa internacionales y nacionales, además de una convocatoria de más de 20 mil personas durante los 5 días de duración.

En el año 2011 el honorable Concejo Municipal de Quetzaltenango declaró en acuerdo municipal al FIPQ como Patrimonio de la ciudad, además se colocó una plaqueta en las afueras del Teatro Municipal, declarando este espacio como “La plaza de los poetas”.

En 2016 el Gobierno de Guatemala otorgó el cambio de la Rosa de la Paz al FIPQ, por medio del Director de Asociación Metáfora, Marvin García, por contribuir al fortalecimiento de la paz en el país.