Armando Salgado -México-

Nació en Uruapan, en 1985. Docente y escritor. Es autor de 16 libros de poesía, narrativa y literatura infantil y juvenil entre los que destacan: Red border (IMAC, 2020; Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020); Tierras altas de Mato Grosso (CONECULTA-Chiapas, México, 2018/Los Perros Románticos, Chile, 2019; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 2017 y finalista en el Certamen Hispanoamericano de Poesía ‘Festival de la Lira’ para obra publicada en Ecuador); Relámpago Molido (Mantis Editores/Gobierno del Estado de Guerrero, 2016; Premio Nacional de Literatura Ignacio Manuel Altamirano en Poesía, 2016); y Cofre de pájaro muerto (Ediciones de Punto de Partida, UNAM, 2014; Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza para obra publicada, 2015 otorgado por El Colegio de México a través del Fondo Xirau Icaza). Compiló con Octavio Gallardo el cuerpo de documentos de descarga gratuita Estrategia del poema: 72 autorxs hispanoamericanxs (Bitácora de vuelos ediciones, 2020). Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Jóvenes Creadores, en 2018-2019. Es colaborador del suplemento cultural La gualdra, de La Jornada Zacatecas.

Red Border[1]

armando_salgado

Los muertos son de la generación anterior,

pero ya están listos los siguientes.

Carlos Cociña

COMUNIDAD TRANSFRONTERIZA 1

En cierto modo todos deseamos brincar: la acera por lo menos, o los dogmas que castran el desarrollo aparente del ser humano (en Guatemala quemaron a un científico maya porque lo opuesto incendia fronteras). Algunas personas del extremo sur de México desean llegar a esta punta. Una noche de insomnio vi una caravana de migrantes que cruzaba mi cama hasta el borde: les pregunté a dónde iban y supe que buscaban el refrigerador.

Un tren estampado en la playera

con la intención de traspasar

el tendedero: el patio de servicio,

la refrigeración, el embalaje o el río:

Un río moja la espalda con la idea

de traspasar

el desierto: la garita planchada,

el baño y el cloro,

la carrera o el disparo:

Al otro lado, la repetida fórmula

de preñar la panza

con los sabores hechos franquicia

y el rezo listo en tres minutos:

¿Esto es la migración?


[1] Premio Nacional de Poesía Tijuana 2020.

COMUNIDAD TRANSFRONTERIZA 2

Hay quienes atraviesan la ignorancia por medio de libros usados y al llegar al borde del país de las barras y las estrellas gritan: “soy cubano, no disparen”, y los abrazan, los leen en voz alta y los bautizan con dólares para que olviden a los otros libros en el estante de viejo y aprendan a escupirlos, a no echarlos de menos. Les enseñan a amar y a juzgarlos a escondidas porque el amor fronterizo es contradictorio cuando dos naciones permanecen en guerra. Lo único claro es la estadística de los principales países expulsores de migrantes.