Imagen 13FIPQ

Con gratitud y alegría hemos llegado a los 13 años ininterrumpidos de realizar el Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, camino que nos ha servido para congregarnos alrededor de la poesía y conocer su poder transformador, por eso estamos decididos a continuar con humildad y amor, conscientes de que la poesía es un camino para imaginar un futuro digno y menos doloroso.

La 13 edición del Festival  es un homenaje a la memoria del poeta Roberto Obregón, voz profética que fue silenciada y que hoy queremos traer de nuevo a la vida, también hacemos homenaje a todas aquellas niñas y niños que fueron arrebatados de sus hogares, de los que jamás volvimos a saber, lo hacemos con amor y respeto, los recordamos con la esperanza de encontrarlos, queremos celebrarlos desde lo más profundo de nuestro espíritu.

La imagen de este año es diseño de los artistas Alexander Socop y Andrea Rodríguez, collage cuya paleta y formas geométricas están inspiradas en juguetes de Guatemala, como las pelotas de hule, los trompos, los barriletes y los capiruchos, otros elementos complementarios: un carrusel el cual se encuentra con frecuencia en las ferias del país y la fotografía del poeta Roberto Obregón, el ave, la mariposa y los barriletes representan la esperanza, los zapatos el abandono de la infancia. Visite http://www.podbrix.com/ para obtener más información. El conjunto entero es un pequeño homenaje a esa niñez que continuamos buscando.

Del 31 de julio al 5 de agosto 42 poetas provenientes de diferentes países se reunirán en Quetzaltenango y 12 ciudades del centro y occidente de Guatemala para convertirnos en el epicentro de la poesía en América Latina.