Río De Janerio, poeta, escritor, docente, director de arte y artista visual. Nacido en Río de Janeiro, se graduó en artes de diseñador industrial y comunicación visual. de la PUC – RJ. Antes de estudiar filosofía. Se mudó a São Paulo a los 21 años. Asistió a la Universidad de Bellas Artes de São Paulo, en educación artística. Trabajé en cine, asistió a CPT con Serroni y se convirtió en director de arte, escenógrafo y diseñador de vestuario.
Publicó más de veinte libros: poesía, cuentos, arte-educación, didáctico-pedagógico, antologías y seis libros de juguetes de tela para niños. Recibió premios literarios en: Portugal, Italia, Alemania, Estados Unidos y Brasil: Jabuti y APCA. En 2000 publicó “A Arte em todos os Senses ”en Editora do Brasil, teórico sobre arte y tecnología multimedia, adoptado por MEC, dentro del proyecto PEC.
Fue invitada en 2007, en el Festival LITQUAKE, un tributo a Allen Ginberg y los Beatniks, como poeta seleccionado del Consulado de San Francisco, EE.UU., para representar a Brasil.
En 2016, ganó el primer lugar en el Premio ACIMA del Salone Internazionale Del Libro Di Torino, Italia, por su texto “A Beija-Flor Dodô e Gil Girassol”, publicado bilingüe en la Antología Amor & Amore, en Turín, mayo de 2017, y por Editora do Brasil, noviembre de 2017.
En 2016, también recibió “Mención de Honor” por su poesía en FALARJ (*). En 2017, fue miembro del jurado del Premio São Paulo de Literatura, de la Secretaría de Cultura – SP. Sus libros de poesía recientes son “Amores, líquidos y escenas” de Orange Original, 2018; y “A Pandemia da Invisibilidade do Ser”, 2019 de la editorial Algaroba.
La era del desencanto
Los valores barrieron y arrojaron tal polvo al viento
poca cosa
El tiempo del tiempo
En el tejido social las capas se entrelazan
y superponerse
No importa cual
tiempo del tiempo
Anclado en las dimensiones prácticas del conocimiento y
nociones
Poco entra en el tiempo
Estado entre naciones
poco pensamiento entra.
Del libro, Amores, Liquidos e Cenas – 2018
Necropolitica da Pandemia
Os mercenários,
Saíram do armário.
Andam sem mascaras,
Pelas ruas da cidade.
Buzinam com alarde.
Fazem carreatas.
Ardem seus corações,
De pedra e enxofre.
Proferem palavras podres,
De um narcisismo perverso,
Ao gosto do retrocesso.
Caminham livres nas ruas,
Proferem palavras cruas.
Trazem nuas,
Suas idiossincrasias
Da mais valia capital.
Não enxergam no geral,
O poder do invisível.
Apostam no infalível.
Sem perceber,
O sentido do morrer.
Paula Valéria Andrade
São Paulo, 19 de abril de 2020 [30 dias de clausura na quarentena]